Diferencias entre una rehabilitación de edificios y una restauración

rehabilitacion edificios

¿La rehabilitación de edificios es lo mismo que la restauración de edificios? Pese a que estos dos conceptos puedan llegar a confundirse, lo cierto es que, aunque también guardan semejanzas, tienen una serie de diferencias que es preciso destacar. De este modo, sabremos cuándo necesitamos una rehabilitación y cuándo una restauración.

Las principales diferencias entre la rehabilitación y la restauración de edificios

Llevar a cabo estas obras implica un proceso complejo dado que las edificaciones suelen tener, al menos, dos plantas. Por ello, es necesario usar todos los medios de seguridad para conseguir que tanto la rehabilitación como la restauración finalicen con éxito. Aquí están las principales diferencias:

  • El tipo de modificación: la rehabilitación es una obra de un carácter mayor con la finalidad de ajustar el inmueble a las nuevas funcionalidades. Por su parte, la restauración no implica un cambio total, sino la recuperación del estado original del inmueble.
  • El tiempo de intervención: los trabajos más profundos por la acumulación de reformas con los meses serían restauraciones, mientras que las rehabilitaciones podrían aplicarse a construcciones más jóvenes.
  • Permisos necesarios: en función de la envergadura de la obra, habría que pedir permiso de obras mayores (reformas donde se hace necesaria la presencia de un arquitecto o ingeniero) y obras menores (implican un trámite donde no es necesaria la presencia de dicho profesional).
  • Licencias: en el caso de una restauración habría que pedir la tasa de uso del dominio público, pero no la licencia para el cambio de distribución del inmueble. En cambio, para las rehabilitaciones, sobre todo energéticas, precisan de unas licencias que pueden incluir subvenciones dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

¿Necesitas más información? 👇

En resumen, estos conceptos deben tenerse en cuenta para diferenciar la rehabilitación de edificios de la restauración de edificios. En Saja S. L. ofrecemos ambos servicios con excelentes resultados. Si necesitas más información, no dudes en pedirla sin compromiso.

construcciones reformas avila

Sin comentarios

Añadir un comentario