Construir una casa unifamiliar eficiente energéticamente

Construir una casa eficiente energéticamente es de las mejores decisiones que se pueden tomar hoy en día. ¿Por qué? Muy sencillo. Esta vivienda consumirá menos energía, es decir, su emisión de gases contaminantes será mucho menor en comparación con el resto. Este menor gasto energético hará que las facturas de luz y gas se reduzcan notablemente, te contamos qué es lo que tiene de particular este tipo de viviendas y cómo contratar unas tarifas que propicien el ahorro.

casa unifamiliar eficiente

¿Cómo contratar las mejores tarifas?

Una vivienda eficiente debe combinarse con unas tarifas que ayuden al ahorro. Es decir, modalidades adaptadas a nuestro consumo en las que paguemos exactamente por lo que necesitamos y consumimos. Lo primero de todo será conocer cuáles son nuestros hábitos y necesidades que dependerán del número de electrodomésticos de la vivienda, los habitantes que haya, las dimensiones, etc. Un aspecto a valorar son las horas de consumo, ya que existen tarifas de discriminación horaria o de precio estable del kWh con Holaluz, Endesa y otras compañías. En este enlace https://www.tarifasenergia.com/contratar-luz/endesa-one/ encontrarás información sobre cómo contratar Endesa One, con la modalidad nocturna o no. Es importante que usemos un comparador de tarifas, en el que señalemos nuestras características de consumo, para que genere una lista de las comercializadoras más baratas para nuestras necesidades.

No obstante, antes de empezar un contrato y pasar a formar parte de los clientes de EDP, Iberdrola o Naturgy, habrá que revisar todas las condiciones y detalles de la tarifa elegida. Para cualquier duda hay un teléfono gratuito de Iberdrola, Holaluz o la compañía que se elija donde un profesional resolverá todas las preguntas de los clientes o futuros clientes. Si en vez de un teléfono prefieres acudir a una oficina, las grandes compañías como Iberdrola o Endesa tienen varios puntos físicos de atención al cliente repartidos en España.

¿Por qué se caracteriza una casa eficiente?

Una casa con una eficiencia energética alta tiene una serie de características como son:

  • Aprovechamiento de la luz solar: la orientación de esta vivienda será clave para lograr un mayor aprovechamiento de la luz solar. Gracias a la entrada de esta luz, la casa no necesitará mucho uso de luz artificial (durante el día) y podrá calentarse y enfriarse si se saca partido al uso de cortinas y persianas.

  • Luces LED: toda casa eficiente deberá contar con bombillas LED para reducir su consumo eléctrico. Esta tipología necesita un 80% menos de energía que las bombillas clásicas, además, su vida útil es más larga, no contaminan y son más resistentes a los golpes.

  • Autoconsumo: para tener un sobresaliente en eficiencia, la casa puede contar con sistemas de autoconsumo, lo habitual son placas solares. Con esta instalación, la vivienda no necesitará depender al 100% de la Red Eléctrica de España, lo que reducirá sus facturas y mejorará su sostenibilidad, puesto que esta energía es totalmente renovable y limpia.

  • Aislamiento térmico: una vivienda que esté construida con criterios de eficiencia energética prestará una especial atención al aislamiento térmico. ¿Qué quiere decir? Que en esa casa no existirán fugas de temperatura, se revisarán las ventanas, los tejados, los suelos y las fachadas para garantizar que la temperatura se puede mantener estable con un mínimo uso de los sistemas de climatización.

  • Medidas para reducir el consumo energético: además, los habitantes de esta casa tendrán que poner de su parte y seguir una filosofía ecológica. Por ejemplo, desconectar los aparatos eléctricos que no se usen, comprar electrodomésticos eficientes, utilizar la lavadora y el lavavajillas con programas fríos, etc. Aquí encontrarás más trucos de este estilo

Sin comentarios

Añadir un comentario